Guia de ciberguerra para #iranelection

Traducción al castellano/español de un interesante artículo (no está aún totalmente corregido).

El propósito de esta guia es ayudarte a participar constructivamente en las protestas por las elecciones en Irán usando Twitter.

1. No hagas públicas las direciones IP de los proxys que montes en twitter, y sobretodo, no uses el hashtag #iranelection. Las fuerzas de seguridad iraníes están monitorizando el hashtag y en el momento en que identifican una dirección de un proxy lo bloquean en Irán. Si creas nuevos proxypara los bloggers iraníes, envialos directamente a @stopAhmadi o @iran99 (twitter.iran99 @ gmail.com) y de allí los distribuirán discretamente a los bloggers de Irán.

2. Hashtags. Los únicos hashtags usados por los bloggers en Irán són #iranelecion y #gr88, otros hashtags corren el riesgo de difuminar la conversación.

3. Debes mantener tu filtro de engaños activo! Las fuerzas de seguridad están usando cuentas de twitter para repartir desinformación haciendose pasar por manifestantes iranís. No hagas retweets de forma impulsiva, intenta confirmar la información con fuentes fiables antes de hacer retweet. Las fuentes fiables no són difíciles de encontrar y seguir.

4. Ayuda a dar cobertura a los bloggers: cambia la configuración de tu twitter de forma que tu localización sea Tehran y la zona horária GMT+3:30. Las fuerzas de seguridad están buscando los bloggers usando busquedas por localización y zona horária. Si todos somos iraníes será mas difícil que los encuentren.

5. No te cargues su cobertura. Si descubres una fuente genuina, por favor no hagas público su nombre o ubicación en la web. Estos bloggers están en peligro REAL. Difunde la información de forma discreta por tus propias redes pero no les hagas visibles a las fuerzas de seugridad. La gente allí esta muriendo de verdad….

Via http://www.boingboing.net/2009/06/16/cyberwar-guide-for-i.html

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *